Problema de potencia

Averías, curiosidades y problemas más comunes que surgen en el Car Audio.

Moderadores: Goliat, borde

Problema de potencia

Notapor birginvlack » Vie 27 Jul 2012 16:16

Hola a todos, es la primera vez que escribo en este foro, y me he decidido a hacerlo después de buscar mucho por internet información de lo que me pasa y no llegar a nada claro. No sé exactamente cómo poner en el buscador mi problema, así que siento abrir un nuevo hilo si a lo mejor ya había uno igual antiguamente.

Al caso, tengo una Pioneer 50Wx4 con 2 altavoces delanteros Pioneer(en las puertas) de 35W nominales y otros dos ovalados en la bandeja de atrás (también Pioneer) de 40W RMS. Luego en el salpicadero tengo dos altavoces de serie (golf III de 1995) que creo que hacen función de tweeters de los que solo me funciona uno, pero ni me importa, de hecho estoy pensando en desconectarlos.

El caso es que pensaba que con una radio normalita de pioneer y el juego de altavoces normalito que tengo tendría un sonido normal en un coche (con un volumen decente, que se escuche el bajo y tal), pero nada. Por mucho que le meta graves al ecualizador de la radio, no se logra escuchar apenas el bajo, solo consigo que suene estridente y molesto. Se escucha mucho el bombo, los timbales, las guitarras, pero nada el bajo ni los graves.

El caso es que hice la prueba de jugar con el estéreo de la radio (izquierda/derecha), y curiosamente, al mandar todo el sonido para el mismo lado de repente empiezan a sonar los graves fuerte y con el volumen que me gusta, los altavoces sacan bastante más potencia. Y cuando vuelvo a centrar el sonido y repartirlo a ambos lados, de nuevo vuelve el sonido sin cuerpo ni graves.
Lo que creo que he comprobado con esta prueba es que:
-Los altavoces son capaces de sacar graves, pero no lo hacen.
-El problema tampoco es el habitáculo del coche, puesto que si así lo fuera tampoco escucharía los graves de ponerlo de un solo lado.
-El problema no está tampoco en que no tenga subwoofer, ya que he visto que los graves que me dan estos altavoces son suficientes.

Tengo algo mal configurado? ¿O es que la radio no da potencia suficiente para aprovechar esos altavoces (Tengo entendido que las radios de 50Wx4 a la hora de la práctica entregan unos 18/20W por altavoz)? ¿Lo solucionaría con un amplificador?
Lo único que quiero es que suene medianamente decente, que pueda por lo menos apreciar el bajo (mi instrumento favorito). No necesito ni más volumen ni más calidad, ni subwoofer ni nada que sea muy complejo, ya que el coche está para el arrastre y no merece la pena dejarme un dineral en él.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
birginvlack
Forero Novato
Forero Novato

Re: Problema de potencia

Notapor davizote » Jue 13 Sep 2012 11:27

Tienes uno de los altavoces conectados al revés, saca uno de los dos e inviertes los cables y se te escuchará bien. Eso te pasa porque la membrana de un altavoz va hacia un lado y la del otro al revés, por lo que distorsiona. Cámbiale los cables de uno de los dos, y verás como se te escucha bien. Saludos.
davizote
Forero Novato
Forero Novato

Re: Problema de potencia

Notapor unlafor » Sab 15 Sep 2012 12:43

Eso es, tienes algún desfase en las conexiones de los altavoces. Desconéctalos, fíjate bien en las marcas de + y - en el altavoz y conéctalos de esa forma en las salidas de audio de la fuente. En el manual de tu fuente de sonido Pioneer te pondrá exactamente lo que es cada cable.

Una etapa externa siempre es beneficiosa y tendrá mejores valores que el amplificador interno de tu fuente. Ahora de segunda mano las encuentras por menos de 50€ y las hay muy pequeñas que podrás instalar en cualquier sitio.

Suerte
MMM

Alpine nunca mais
unlafor
Forero Milenario
Forero Milenario

Volver a Soporte técnico