Interpretación de gráficas de altavoces

Averías, curiosidades y problemas más comunes que surgen en el Car Audio.

Moderadores: Goliat, borde

Interpretación de gráficas de altavoces

Notapor iarechaga » Sab 24 Abr 2010 14:03

Hola a todos, pues en base a lo hablado así un poco por encima en otro hilo, propongo que comentemos cosillas sobre este tema.

¿Qué conclusiones se pueden sacar de las gráficas de altavoces?

Pongamos un ejemplo: (pertenece a un Scan Speak 18W/4831G00, yo suelo hablar del 18W/4531G00)

Imagen

Por un lado tenemos la respuesta en frecuencia y por otro lado (más abajo) como varía la impedancia en función de la frecuencia.

En cuanto a la respuesta en frecuencia, fijándome bien en lo que es la parte derecha, observo 180º, 90º, 0º, -90º y -180º. Yo particularmente nunca me había fijado en esa escala hasta ahora... ¿ Qué es lo que representa ?

Yo según lo que entiendo, una vez que la gráfica se empieza a dividir en 3, es porque son mediciones diferentes, una a 0º, otra a 15º y a 30º (o 30º y 60º, según el fabricante esto me parece que a veces varía, y aquí no lo especifican).

De ahí podríamos "adivinar" la direccionalidad del altavoz, correcto? Cuanto más caiga en las mediciones que no sean 0º se entiende que es más direccional a esas frecuencias.

Luego, buscando cortes de frecuencia en base a la gráfica (si es que no es una burrada hacerlo así para orientarse claro).
¿Realmente qué es lo que tenemos que mirar para ello? Porque yo en este caso, pienso en 1Khz por el tema de que a partir de ahí pega un salto brusco hacia arriba y es hasta ahí donde se le ve bastante estable al woofer. No se si este es el razonamiento correcto o no.

Además en mi cabeza me dicen unos enanos que debe de estar por ahí porque la impedancia en ese punto comienza a crecer de nuevo.

Luego para el corte HPF, ¿en que nos basamos? ¿Solo en la FS?
Ahí si que estoy perdido... yo puedo hablar del 4531G00 pero por experiencia propia de cual era el mejor corte HPF pero claro, me gustaría saber si hay alguna base de la que partir en la gráfica.
iarechaga
Forero Legendario
Forero Legendario

Re: Interpretación de gráficas de altavoces

Notapor unlafor » Dom 25 Abr 2010 19:12

Voy cogiendo sitio que puede estar muy interesante. Lo malo del asunto es lo de siempre, no todos los fabricantes miden de la misma forma y no todos dan las mismas unidades.

Saludos
MMM

Alpine nunca mais
unlafor
Forero Milenario
Forero Milenario

Notapor iarechaga » Dom 25 Abr 2010 19:13

Eso está claro, por al menos servirá para distinguir entre unos altavoces y otros dentro de la misma compañía ( o al menos eso espero )!!!!
iarechaga
Forero Legendario
Forero Legendario

Notapor yonigta » Dom 25 Abr 2010 19:56

yo para el corte por debajo (hpf),me fio aparte de la fs, de lo rapido que pueda ser el altavoz para las frecuencias que lleve en el corte, asi se puede sacar buen partido del mismo, pero eso no te lo especifica ningun fabricante, solo te especificaqn las freciuencias para las cuales el altavoz reproduce (sin problemas) pero no si es del todo fiable en todo ese rango.

por otro lado si que e visto en mi caso que los tweeters (casi todos los que e probado) son practicamente planos desde 2000hz hasta 20000hz, eso si puede ser a que los tweeter en sus frecuancias trabajan mas olgados con menos esfuerzo y por lo tanto hacen mejor su trabajo, a partir de 2000hz para a bajo es donde suelen estar los problemaas por ejemplo este scan de la grafica va bien e incluso con la orientacion que le des desde 180º hasta -180º solo varia a partir de 1khz, que es donde entraria el tweeter aunque tb veo la fs muy pronnciada esto se puede corregir y quedaria bien en funcion de la rapidez del ampli y del woofer aunque siempre se seguiria ollendo en cierta medida esa resonancia que se creo en esa parte baja del woofer pero si lo hacemos en recinto sellado o reflex adecuado creo que seria casi imperceptible

total yo creo que si partimos de la grafica sera simplemtnte la base para empezar las pruebas con los cortes nada mas, y para saber la fs que tb puede variar no es exacta en todos los drivers, luego siempre sacar mejor resultado en las regulaciones que le des, y tb ten en cuenta que esto nunca se hace en coches sino en laboratorio.... muy a tener en cuenta

saludos
yonigta
Forero Habitual
Forero Habitual

Ubicación: en las palmas bajo el sol abrasador(cuando lo hay claro)

Notapor ivan » Dom 25 Abr 2010 22:22

yo diria que frente a una escucha en un coche ya ajustado no creo que haga falta tener este tipo de informacion porque si os dais cuenta una vez que te pegas mas de 200 horas para ajustar un coche creo que nunca se mira la curva de respueste de frecuenca de un altavoz ya que esa respuesta es en free air y eso creo que no tiene nada que ver con un ajuste.

ya que la posicion es una de las cosas importantes a tener en cuenta en un tweeter no creo que con todos los obstaculos que se obtienen en un habitaculo se asemejen a una grafica tan perfecta como la que presentas o se presentan en cualquier tipo de grafica de cualquier fabricante.

creo que todo varia de tal manera que para mi observar una grafica lo unico que me da a entender es que la respuesta sea lo mas plana posible en todo su rango de frecuencias la cual va a trabajar en mi sistema.

en fin se podria hablar de muchisimas cosas mas de este tema pero yo opino esto.

un saludo
ivan
Forero Milenario
Forero Milenario

Notapor iarechaga » Dom 25 Abr 2010 22:59

yonigta escribió:
total yo creo que si partimos de la grafica sera simplemtnte la base para empezar las pruebas con los cortes nada mas, y para saber la fs que tb puede variar no es exacta en todos los drivers, luego siempre sacar mejor resultado en las regulaciones que le des, y tb ten en cuenta que esto nunca se hace en coches sino en laboratorio.... muy a tener en cuenta

saludos

no es que sea exacta, es que según el recinto, la fs varía
iarechaga
Forero Legendario
Forero Legendario

Notapor iarechaga » Dom 25 Abr 2010 23:08

De todos modos, yo he puesto la gráfica de un woofer, pero hablo de gráficas en general, tanto medios como tweeters...

mi idea es tener el conocimiento mínimo para poder ver una gráfica y ver si puede ser lo que buscamos o no, antes de meternos en los coches, montarlo y ya por supuesto empezar a probar como debe ser todo...
iarechaga
Forero Legendario
Forero Legendario

Notapor yonigta » Dom 25 Abr 2010 23:28

pues mas o menos lo que comenta ivan, lo mas plana posible en su frecuencia de respuesta ideal, tambien que tenga mucha sensibilidad tb creo que es importante,y el aguante de potencia, pero eso mas que en la grafica es en datos del propio driver, pero en la grfica lo mas plana posible,en su rango de frecuncias
yonigta
Forero Habitual
Forero Habitual

Notapor iarechaga » Dom 25 Abr 2010 23:36

yonigta escribió:pues mas o menos lo que comenta ivan, lo mas plana posible en su frecuencia de respuesta ideal, tambien que tenga mucha sensibilidad tb creo que es importante,y el aguante de potencia, pero eso mas que en la grafica es en datos del propio driver, pero en la grfica lo mas plana posible,en su rango de frecuncias

bueno, eso es algo de lo que partimos como base...

yo intento escudriñar las zonas críticas...
iarechaga
Forero Legendario
Forero Legendario

Notapor yonigta » Dom 25 Abr 2010 23:38

mañana sigo que ando mal de la espalda ...
yonigta
Forero Habitual
Forero Habitual

Notapor quique » Mié 25 Ago 2010 21:53

Hola, yo cuando adquirí mis Coral, PRF miré las graficas para decidirme que kit adquirir, y comparé las graficas de los PRF y de los PRX, que aunque estos ultimos se salian del presupuesto fueron opción a varajar:

Cuando vi las graficas de impedancia de los articulos de la revista acs, vi que los PRX tenian una curva de impedancia muy agresiva, eso se traduciria despues en mi coche a una brutal demanda de energia por parte del bafle para reproducir las frecuencias donde tenia picos altos de ohms, y como yo pensaba darle a las vias delanteras casi todo el protagonismo de la sonoridad a las vias delanteras, con un ampli fuerte, pero no sobrado especialmente, opte por descartarlos.
Adjuntos
grafica prx.jpg
la impedancia de este altavoz es muy agresiva.
pioneer avh p 3100 dvd
coral prf 165 (Chooofhs petaron)
Prox. vias Wharfedale diamon 9.2
(200 Eu presup.) ahorramdo ...
coral xta 215
alpine tipe s10"
pioneer ???
quique
Forero Colega
Forero Colega

Notapor quique » Mié 25 Ago 2010 22:07

El altavoz PRF de coral es mas suave en la demanda de energia, pues su curva es mas suave en toda la gama de frecuencias, en la practica un amigo lleva prx en un stilo y yo los prf en un bravo nuevo, sus prx los alimenta una celestra fa 2150 y en mi caso una xta 215, bien, su kit de vias a sido cortado muy alto, no reproduce frecuencias muy bajas, en cambio las altas, sube muchisimo, y se imbiscuye "¿?", (se escribe asi "imbiscuye" ...) en el trabajo del tweteer, sus puertas suenan muy agudas. En mi coche el corte pasa alto lo hace la fuente a 50 hz, baja que se las pela, te diria que incluso goza, en esas frecuencias bajas de no se 70 a 150 hz, en contrabajos y tal, en mi caso, la puerta se mete dentro del rango de trabajo del subwoofer, y los agudos, ahora que ya no tengo el problema de la proteccion, si no los ecualizo, en una linea FLAT, son sosos, bueno ... digamos poco realzados, porque estar, estan, pero no se te meten en la cabeza, y creo que deverian ...
Adjuntos
grafica de prf.jpg
la curva de impedancia es suave, su uso mas correcto seria de 150hz a 1 khz, de aui para arriba exigira potencia al ampli extra ...
pioneer avh p 3100 dvd
coral xta 215
alpine tipe s10"
pioneer ???
quique
Forero Colega
Forero Colega

Notapor ivan » Vie 10 Sep 2010 04:56

bueno subo de nuevo este post ya que creo que no se ha comentado mas sobre el tema, en fin sera cuestion de trabajar y probar para saber y convencerse?

creo que convencerse por uno mismo es la mejor sensacion que pueda tener uno partimos de no saber nada o pensar que sabemos y llegar a un limite negativo superior al no saber solo porque estamos convencidos de algo que no podemos probar y necesitamos diferencias para poder comparar.

espero que se pueda conseguir algo en este hilo jejejejeje

un saludo
ivan
Forero Milenario
Forero Milenario

Notapor quique » Vie 01 Oct 2010 13:21

Los que saben algo de este tema no hablan, jejeje, y los que han probado de todo saben que esto no lleva a ningun lado. Ya lo lei de Audio-component y de audio-movil ... que son los que mas he leido, para saber si algo es bueno para su coche, tiene que montarlo y escucharlo. Las variables dentro de este mundo del car audio, son casi infinitas, y las graficas son tecnicas ideales, no practicas.
pioneer avh p 3100 dvd
coral xta 215
alpine tipe s10"
pioneer ???
quique
Forero Colega
Forero Colega

Notapor Audio Component » Vie 01 Oct 2010 15:00

Lo de las graficas esta muy bien y te podrías hacer una idea de como va a ir ... Pero en una caja acondicionada (reflex- sellada)donde esa caja va a dar un rendimiento en dBs y una curva de respuesta de los drivers que tenga.
Pero va en un panel y cada panel es de una manera, su soporte, sus materiales y con eso no contamos ... O si.
Yo por ejemplo tengo una X-Meter y puedo ver la respuesta del altavoz en el panel una vez montado.Es algo teorico que te ayuda, puedes ver el comportamiento del altavoz y si hay algo que lo ahoga o deteriora su rendimiento y respuesta.

Luego ya con la practica vas puliendo, pruebas, etc ... etc ...

Lo mejor esque tengais un analizador de espectros para comprobar que la información que hay en un cd y su reproductor luego una vez salga por el amplificador y altavoces, veais que sigue estando.
Ni mas ni menos.
Audio Component
Forero Legendario
Forero Legendario

Siguiente

Volver a Soporte técnico