duda caja acustica vias delanteras

Averías, curiosidades y problemas más comunes que surgen en el Car Audio.

Moderadores: Goliat, borde

duda caja acustica vias delanteras

Notapor dagger2000 » Mar 13 Nov 2012 14:43

hola, mi duda es que en mi coche ,un renault vel satis,de origen vienen los altavoces fijados al panel de la puerta,y en el interior de la puerta lleva el cartón plastificado sellado con silicona muy pringosa que lo sella(antivaho),y la resonancia de el altavoz la hace entre la lamina esa y el panel de la puerta,estoy sonorizando la puerta con chovacustic el interior de la puerta y con silenc coat (parecido al dynamat)la chapa exterior,mi pregunta es :dejarias el altavoz fijado al panel(resonancia entre el silen coat y el panel también con silinc coat, o fijaríais el altavoz a la chapa de la puerta con aros de dm y que haga la resonancia en el interior de la puerta,me seria mas facil fijarlo al panel,pros ,contras,mas pegada, menos pegada etc..
altavoces: magnat xtrema 2130 120rms 13cm
amplificador : pioneer prs-x340
dagger2000
Forero Novato
Forero Novato

Re: duda caja acustica vias delanteras

Notapor unlafor » Mar 13 Nov 2012 20:47

La cuestión es si tienes hueco en la chapa detrás del woofer, si la tienes yo siempre soy más amigo de anclar el woofer a la parte más sólida que tengamos, que en tu caso es la chapa intermedia de la puerta. Todos los renault suelen anclar el woofer de serie al panel, es una putada.
Me ha parecido entender que has aplicado láminas insonorizantes/acondicionantes a la chapa externa de la puerta, si lo has hecho es porque ya pensabas anclar el woofer a la chapa y que el hueco entre chapa intermedia y chapa exterior fuese el recinto de trabajo del altavoz, no?
Mi coche también traía una lámina plástica tapando todos los huecos de la chapa intermedia, yo opté por retirarla y tapar esos mismos huecos con MAD4 (parecido al chovacoustic), en tu caso haría lo mismo pero mejor con el silent coat (si se soltase y tocase el cristal o el motor del elevalunas no haría ningún estropicio ni mancharía de alquitrán). Si te lo quieres currar aun más puedes cerrar los huecos con DM de 10mm o algo similar, conseguirías un recinto mucho mejor para el trabajo del altavoz.

Respecto a los pros y contras de anclar el woofer al panel o a la chapa, en cuento a instalación nadie mejor que tú para analizar la dificultad de una solución y otra.
En cuanto a vibraciones y demás todo depende de cómo hayas acondicionado las distintas partes (chapa externa, intermedia y panel), lo normal es que anclándolos al panel tengas más vibraciones porque el panel está sujeto en su mayor parte por grapas y además el plástico es más endeble que la chapa, pero un panel bien acondicionado puede dar un resultado muy bueno también.
Y en cuanto a sonido, otra vez depende, el woofer de serie seguro que está pensado para trabajar en el poco espacio de aire que hay entre panel y chapa intermedia, pero la mayor parte de woofer de 6,5" de car-audio necesitan del orden de 20L para conseguir el mayor rendimiento en graves, y eso sólo lo vas a conseguir con el volumen entre chapa externa e intermedia. Depende del altavoz en sí, es un poco lotería, aunque a priori como los tuyos son de 5 1/4" no deberían necesitar tanto volumen.

Si decides anclarlos a chapa baraja la posibilidad de cambiar a woofer de 6,5", hay mucha diferencia, y ya puestos en faena de hacer los aros de DM y todo pues hacerlo todo de una vez. Ese ampli se lo merece.

Un saludo
MMM

Alpine nunca mais
unlafor
Forero Milenario
Forero Milenario

Re: duda caja acustica vias delanteras

Notapor dagger2000 » Mar 13 Nov 2012 21:42

gracias por responderme,lo de los 6,5 lo tengo descartado de momento por el tema del presupuesto, me gusta como suenan los magnat (gama alta de la epoca)son de cono de aluminio y el tuiter es ceramico suena mui nitido pero no llega a ser chillon los de alante son de vias separadas y los de atras son coaxiales la pioneer prs es para los de alante con dos puentes y para los de atras una ample audio de 4x72rms o 2x 200rms ,tambien con dos puentes,la idea de sobre alimentar los altavoces es meterle la potencia maxima rms que aguanta el altavoz,sin distorsion y sin sobre cargar las etapas,con las ganancias al minimo,saludos
dagger2000
Forero Novato
Forero Novato

Volver a Soporte técnico