Ajustes para un activo

Averías, curiosidades y problemas más comunes que surgen en el Car Audio.

Moderadores: Goliat, borde

Ajustes para un activo

Notapor oscardillo » Lun 13 Sep 2010 15:34

Hola a todos, sigo de cambios con mi equipo y esta semana montare las etapas para probar mi primer activo. Os dejo un resumen del material que tengo y en base a esto empezar con unos ajustes iniciales.

Fuente: Pioneer p-99rs
Ampli vias: Genesis four chanel
Vias: Cdt Es-06i gold
Ampli vias: Genesis dual mono
Sub: Coral XL 10 con radiador pasivo.

Los cortes se harian desde la fuente pero por donde empezarian ?.

Gracias.
oscardillo
Forero Colega
Forero Colega

Re: Ajustes para un activo

Notapor unlafor » Lun 13 Sep 2010 15:43

No conozco los tweeters del 2 vías, no obstante empezando por filtrar tweeter a 5kHz 12db/oct seguro que no te los cargas.
El paso bajo de los woofers al menos 1 octava por debajo del paso alto de los tweeters y a partir de ahí jugar con pendientes a ver lo que va saliendo, siempre tendiendo a tirar de pendientes lo más bajas posibles.
Si tienes curva de impedancia y rendimiendo de los drivers ya tienes una buena pista por donde empezar.

El sub ya lo llevarás en activo por tanto ya sabes como va, y lo mismo el paso alto de los woofers.

Un saludo
MMM

Alpine nunca mais
unlafor
Forero Milenario
Forero Milenario

Notapor oscardillo » Lun 13 Sep 2010 17:18

Dejo un enlace con las caracteristicas de ambos driver para poder concretar un poco mas.

http://www.cdtaudio.com/pdf/ES-06_07.pdf

http://www.cdtaudio.com/pdf/DRT-26S_07.pdf
oscardillo
Forero Colega
Forero Colega

Notapor bengala » Lun 13 Sep 2010 22:47

Cuidadin con las orientaciones. Hay veces que la orientacion correcta para un pasivo no lo es para un activo. Animo y dale duro compañero.

Ese sub es una delicia, te lo digo yo
bengala
Forero Habitual
Forero Habitual

Notapor iarechaga » Mar 14 Sep 2010 12:54

empezaría por donde te comentan más arriba, ese tweeter tiene una Fs bastante alta (1,4khz) así que no creo que deberías bajarlo mucho.

Prueba pendientes suaves con el woofer para fundir tweeter y woofer, a ver si te agrada el resultado.

Tampoco hagas las pruebas iniciales con volúmenes altos, ve buscando los límites de cada altavoz para no sobrepasarlos.

Bajar demasiado el tweeter sin que raspe pero demasiado cerca de la FS puede hacer que pierda por arriba, y lo mismo ocurre con el woofer, si lo haces bajar mucho, perderás nitidez en medios.

Primero me centraría en buscar la parte cómoda del tweeter, luego intentar unirlo con el woofer y por último buscar hasta donde puedes dejar bajar el woofer sin que repercuta en la zona media, y a partir de ahí unirlo con el sub
iarechaga
Forero Legendario
Forero Legendario

Notapor oscardillo » Mar 14 Sep 2010 14:47

Pues hoy he tirado los cables y por la noche a ver si monto las etapas y empiezo a probar.
oscardillo
Forero Colega
Forero Colega

Notapor oscardillo » Mar 14 Sep 2010 15:01

Empezare con los siguientes ajustes a ver que os parecen:

Woofer: Hpf 80 Hz pendiente 12 db/oct, Lpf 800 Hz pendiente 6 db/oct.
Tweeter: Hpf 4 Khz pendiente 12 db/oct, Lpf 16 Khz pendiente 6 db/oct.

Las ganancias siempre bajitas de momento y no se si algun consejo mas...........¿?
oscardillo
Forero Colega
Forero Colega

Notapor unlafor » Mar 14 Sep 2010 21:14

No entiendo la utilidad del LPF de los tweeters :confused2:

El resto si lo has puesto así será porque te ha gustado así por tanto no digo nada, únicamente me parece que el tweeter con ese corte no estará a gusto, deja los 4kHz pero sube a 18db/oct y ya verás como lo notas más cómodo.

Aparte de ganancias te recomiendo que vayas probando los drivers por separado pero sin desconectarlos, para ello aprovecha la posibilidad que te da la fuente para atenuar los canales y así vete probando tweeters por separado, woofers por separado y sub. Es la mejor forma de notar resonancias molestas en frecuencias medias y así ajustar más finamente paso bajo del woofer y paso alto del tweeter, a partir de ahí conocerás los límites de cada uno y sabrás de donde no puedes pasarte, son los cortes más críticos de un 2 vías.

Un saludo
MMM

Alpine nunca mais
unlafor
Forero Milenario
Forero Milenario

Notapor Pachú » Mar 14 Sep 2010 21:20

Hola!!

Aver, los ajustes iniciales que propones me delatan que andas perdidisimo en esto del activo.
Prueba mejor asi:

Woofer --> HPF 80hz 12db/oct ; LPF 2khz 6dbs/oct
Tweeter --> HPF 5khz 12dbs/oct ; LPF olvidate de cortarlo x arriba
Sub --> LPF 50 o 63hz con 12dbs/oct

Eso como punto de partida lo veo mas adecuado que lo que tu propones. Luego pues prueba a ver que tal se porta el agudo a 4khz e incluso 3khz, pero no le veo demasiado apto para bajarlo mas.
Tema de pendientes de corte para el cruce entre woofer y tweeter yo soy partidario de jugar con 6 o 12dbs que es como mejor suelen fusionarse (cada altavoz es un mundo) y como tambien el resultado sonoro resulta mas natural generalmente.

Saludos
Actual: IT System + Cabasse Auditorium Tronic
Proximamente: MicroPrecision, Genesis III, RF 3sixty.2, Dynamat, Scan Speak
Pachú
Forero Habitual
Forero Habitual

Notapor unlafor » Mar 14 Sep 2010 21:46

oscardillo escribió:Empezare con los siguientes ajustes a ver que os parecen:

Woofer: Hpf 80 Hz pendiente 12 db/oct, Lpf 800 Hz pendiente 6 db/oct.
Tweeter: Hpf 4 Khz pendiente 12 db/oct, Lpf 16 Khz pendiente 6 db/oct.

Las ganancias siempre bajitas de momento y no se si algun consejo mas...........¿?

La verdad es que esos cortes se parecen en el blanco de los ojos con los que te indiqué al principio eh? :flamed:
MMM

Alpine nunca mais
unlafor
Forero Milenario
Forero Milenario

Notapor iarechaga » Mar 14 Sep 2010 22:34

esto lo ideal es ir mirando y probando uno mismo, cógete una libreta, anota los cortes que vas poniendo y lo que escuchas, anota tus impresiones...

prueba esa configuración que comentas y verás que te faltarán cosas. A mi en su día me tentaba ese corte de 1khz a 6db para el woofer, pero es que el tweeter trabajaba cómodo a 2,5khz y 12db teniendo una fs en torno a 600hz...
iarechaga
Forero Legendario
Forero Legendario

Notapor oscardillo » Mié 15 Sep 2010 08:31

Pachú escribió:Hola!!

Aver, los ajustes iniciales que propones me delatan que andas perdidisimo en esto del activo.
Prueba mejor asi:

Woofer --> HPF 80hz 12db/oct ; LPF 2khz 6dbs/oct
Tweeter --> HPF 5khz 12dbs/oct ; LPF olvidate de cortarlo x arriba
Sub --> LPF 50 o 63hz con 12dbs/oct

Eso como punto de partida lo veo mas adecuado que lo que tu propones. Luego pues prueba a ver que tal se porta el agudo a 4khz e incluso 3khz, pero no le veo demasiado apto para bajarlo mas.
Tema de pendientes de corte para el cruce entre woofer y tweeter yo soy partidario de jugar con 6 o 12dbs que es como mejor suelen fusionarse (cada altavoz es un mundo) y como tambien el resultado sonoro resulta mas natural generalmente.

Saludos

Pues claro que estoy perdido..........es mi primer activo y lo tendre que currar :workout:

Los ajustes que habia puesto eran para que alguien me detallara un poco mejor.

Gracias a todos.... a ver si hoy puedo probarlos.
oscardillo
Forero Colega
Forero Colega

Notapor oscardillo » Vie 17 Sep 2010 15:30

Bueno pues ya he puesto las etapas sin cargarme nada, por lo menos de momento. Aunque esta todo sin acabar (casi me da verguenza enseñar las fotos), doble fondo, etapas y cables. Ahora esta sonando (a falta de probar el sub) que era lo mas importante. Los ajustes he puesto los que me habeis recomendado, todavia no he podido trastear nada, pero en principio no suena nada mal, a falta de ajustar mas.

Las ganancias de las etapas estan al minimo de todo y el volumen ya es considerable, (por lo menos para mi), cosa que con las focal no pasaba aunque me imagino que el pasivo tendria que ver.

Ajustes:

Woofer Hpf 80 Hz pend. 12db/oct Lpf 2Khz pend. 6db/oct
Tweeter Hpf 4 Khz pend. 6db/oct Lpf (nada)
Sub, todavia sin montar pero esto queda para el final.

Perdon por la calidad de las fotos, las he quitado con el movil y rapido.

http://img820.imageshack.us/slideshow/w ... 0373px.jpg
oscardillo
Forero Colega
Forero Colega

Notapor unlafor » Vie 17 Sep 2010 16:16

oscardillo escribió:Ajustes:

Tweeter Hpf 4 Khz pend. 6db/oct Lpf (nada)
Sub, todavia sin montar pero esto queda para el final.

El HPF del tweeter o le subes la pendiente a 12db/oct o te lo cargas; si quieres seguir en 6db/oct tienes que subir a 8kHz o más, no obstante repito que por seguridad del tweeter yo lo llevaría en 5kHz 12db/oct, al menos hasta que consiguiese un acople fino con el woofer, y si necesitas más adelante bajar más el corte subiría pendiente

Un saludo
MMM

Alpine nunca mais
unlafor
Forero Milenario
Forero Milenario

Notapor Pachú » Vie 17 Sep 2010 17:29

Coincido con Unlafor

pon 12dbs al tweeter ya mismo, no a crujido aun xq va al minimo todo, pero como te emociones un poco adios agudo.

Yo e tenido un monton de agudos diferentes y el que mas juego me a permitido es scan que, gracias a su baja Fs aguantaba cortes de 2,5khz con 12dbs sin queja.

Saludos
Actual: IT System + Cabasse Auditorium Tronic
Proximamente: MicroPrecision, Genesis III, RF 3sixty.2, Dynamat, Scan Speak
Pachú
Forero Habitual
Forero Habitual

Siguiente

Volver a Soporte técnico