watios "normales" y watios de "clase A"

Averías, curiosidades y problemas más comunes que surgen en el Car Audio.

Moderadores: Goliat, borde

Notapor Pazo » Mié 06 Jun 2007 17:50

Buenas,

Entre lo que leo, no veo nada mal... jejeje, solo que os fijáis en distintas cosas.

Lo primero, una potencia de X Watt en clase A es la misma que X Watt en AB, en B, en D, en X, en H.... Los watios como tal, eléctricamente son iguales....

Otra cosa es que la potencia real de una etapa de las que ponen clase A, que generalmente son etapas bien hechas, tiene generalmente un valor de Headroom (sobre-rendimiento) alto, y su potencia suele ser mayor de la anunciada, pero bueno eso ya no es por la clase del amplificador (como comentáis por arriba la clase de un amplificador la fija el Voltaje de polarización al que se haga trabajar al transistor, en las clases A, B y C. La D y derivados va por otro camino).

Como comentáis, en clase A el voltaje es mas bajo, lo que hace que la corriente sea mayor. Al trabajar en zona lineal, lo que minimiza la distorsión y aumenta su ancho de banda de funcionamiento, también se beneficia de un parámetro muy importante que no habéis nombrado, que es el slew rate (tiempo de subida) que es mas bajo, y eso se traduce en mejora de la respuesta impulsiva del altavoz del sistema (lo que comúnmente se llama dinámica).

Por otro lado, también esta el tema de la fuerza electromotriz que habéis comentado. Ésta es mayor cuanto mayor sea la intensidad. Esto se traduce a energía cinética del altavoz, y por tanto a control y también respuesta impulsiva. Aquí hablaríamos del amortiguamiento mecánico y eléctrico que vera el altavoz.

Por ultimo esta el tema de la rectificación de onda que es necesaria si no se trabaja en zona lineal, como comenta muy bien fendo (causa una superior eficacia acústica, que no es lo mismo que eléctrica).

Jejeje, pero lo realmente divertido esta en otra cosa.... nuestro oído es mucho más sensible a la respuesta impulsiva que a la presión absoluta, con lo que notamos claramente que un amplificador "suena mas" cuando ambos están generando la misma presión prácticamente. Notamos un ataque más vivo, menor compresión dinámica... que nuestro oído nota como si sonara mas alto.

Luego esta el tema del consumo, que es la gran pega... desechan mucha potencia de la señal de entrada.

Por cierto, un pequeño apunte. Las etapas clase D no son digitales, aunque este muy difundida la idea. No amplifican señal digital, sino señal modulada en pulsos (trozos de la señal analógica de muy corta duración), y generalmente trabajan en él limite entre zona de saturación y zona de ruptura. La distorsión que presentan es baja (a baja frecuencia, o en todo rango si la modulación se produce a MUY alta frecuencia) ya que el tiempo de funcionamiento es diferencial por ciclo amplificado. Además para evitar que exista interferencia entre la frecuencia de muestreo o modulación y la onda a amplificar, su salida es tras pasar por una sucesión de filtros paso bajo en cascada.

Un saludo.
Última edición por Pazo el Mié 06 Jun 2007 17:58, editado 1 vez en total
Meyer Sound
Pazo
Forero Novato
Forero Novato

Notapor marduk » Mié 06 Jun 2007 17:57

muchisimas gracias pazo.
"Nunca le preguntes si va a llover a un vendedor de paraguas"
marduk
Forero Habitual
Forero Habitual

Notapor Pazo » Mié 06 Jun 2007 17:58

Ah, por cierto, las clases homologadas de amplificacion son solo 3: A, B y C. El resto son mezclas, mas o menos avanzadas, pero que no existe ninguna definicion realmente aplicable a todas, ya que cada una funciona como su diseñador decide.

Y otra cosilla, jejeje, no me toqueis a mis amigos de matrixhifi, que son unos autenticos cracks, (a mis propias pruebas ciegas me remito), ademas de ser muy buena gente.

Un saludo.
Meyer Sound
Pazo
Forero Novato
Forero Novato

Notapor marduk » Mié 06 Jun 2007 18:04

No es que nos fijemos en distintas cosaas, es que empezamos a hablar y acabamos relacionandolo todo, y eso es bueno, pro que todo tiene relacion.
Me acabas de explicar algo que yo notaba pero no sabia por que. Es acerca de la afirmacion que hice de que aun con los mismos watios un ampli clase A nos parece que suena ams que otro clase AB por que controla mucho mejor los altavoces. Yo no sabia por que era, pero me lo acabas de dejar clarisimo. El oido aprecia ams una variacion del slew rate de la etapa que una variacion de la presion sonora, ¿ no es asi?.
¿en que porcentaje puede pasar esto? me explico. ¿Que notamos mas, el paso de una etapa AB de 20 w rms a otra AB de 40 w rms, o el paso a una Clase A de 20 w rms? (hablo en terminos de sensacion de volumen sonoro?
Una vez mas gracias
marduk
Forero Habitual
Forero Habitual

Notapor marduk » Mié 06 Jun 2007 18:10

jejeje ah pazo y una ultima cosa un poquitin maliciosa en relacion con el tema de matrix hifi (que conste que apra mi es una web de referencia, siempre que dejemos al aldo las pruebas ciegas. Se nota que hay gente que controla muchisimo). Bueno al lio
¿tu para tus cajas que montas, los vifa XT25, o los dynaudio Esotar? jejej que malo soy... Yo te entiendo con lo de las pruebas ciegas, pero hay que cogersela con papel de fumar.
Un saludo
marduk
Forero Habitual
Forero Habitual

Notapor Pazo » Mié 06 Jun 2007 18:33

A grandes rasgos el oido si es mas sensible a los tiempos de ataque, a las diferencias entre niveles de distintas frecuencias, a diferencias de fase... que a una diferencia de presion absoluta... pensad que el ser humano oye sonidos, que no frecuencias y amplitudes... el cerebro crea con la onda mecanica que recibe el oido una sensacion que hace sensible... ahi es cuando nosotros oimos...

el tema de porcentajes, creo que te imaginas la respuesta... no esta catalogado porque depende de muchos factores como el amortiguamiento del altavoz, la persona, la relacion señal ruido de la situacion, lo bien hechos que esten los componentes...

En cuanto a lo del tema de las pruebas ciegas... siguen un protocolo, y lo que se afirma no es que no haya diferencias, sino que con ese protocolo el oido es incapazde distinguirlas. Yo lo he vivido previamente en experimentos mas caseros, y hace no mucho con ellos... por ejemplo ver que un dcs completo sonaba IGUAL para todos que un denon de hace 20 años, incluso remuuestreando a dsd... o comparar DACs de un behringuer con uno de pro que vale una pasta y no haber diferencias...

Los altavoces se pueden hacer sonar igual, todo depende de lo que filtres y adaptes, y no encontrarias diferencias, pero es una situacion especial... en mis cajas uso el esotec o el ring de SCS por varias razones, no estoy igualando niveles, facilidades de filtraje, capacidad de aguante... pero si te digo que muy posiblemente vayan amplificadas con etapas de menos de 300 euros, y que la fuente sera un cd de ordenador...

1 saludo
Meyer Sound
Pazo
Forero Novato
Forero Novato

Notapor marduk » Mié 06 Jun 2007 19:11

ok pazo era por observar las dos versiones. Aun asi, nos e si sera una gilipollez lo que pienso, pero para mi eso es como comparar un ferrari con un ibiza, y decir: "no, ahora al ferrari lo vamos a igualar al ibiza poniendole ruedas de madera cuadradas, y un remolque con 7000 kilos" "en estas circunstancias, no somos capaz de adelantar al ibiza con el ferrari..." joderrr. seria la ostia que lo adelantara jajaj. Algo asi pienso yo de esas pruebas. Me refiero a que si tiras a sacar sonido sin compromiso, cualquiera nota la diferencia entre un vifa xt25 y un esotaro un ring radiator.
Por lo demas, ole, ya sabes que yo tambien soy adepto de exprimir material no muy caro jeje, ya hablaremos de los del ordenador por que me interesa sobremanera el asunto
marduk
Forero Habitual
Forero Habitual

Notapor Anderbest » Mié 06 Jun 2007 19:21

Gracias Pazo!!

Respecto lo de Matrix-hifi, mi intención no era mala al preguntar jeje, todo lo contrario, de hecho posteo en su foro de vez en cuando, la verdad es que hay bastante nivel, especialmente en HUM, y las dudas que he tenido siempre me las han resuelto muy bien. Además, creo que el tema de las pruebas ciegas que hacen son útiles, ya que aprendes a comprar tus aparatos de una forma más inteligente.

Un saludo!

Por cierto, a ver si hacemos más post de este estilo, tratando temas algo más técnicos, para mi son de los más interesantes, y entre todos debatimos el tema. Me encantan :D
Anderbest
Forero Habitual
Forero Habitual

Notapor Pazo » Mié 06 Jun 2007 19:52

Ya, angel, pero necesitas tu los 500 caballos del ferrari?? jejejeje, es en esto en lo que nos basamos, no que el producto caro sea malo, sino en la necesidad.

Generalmente de los equipos se aprovecha muy poco de lo que pueden llegar a dar... no digo tu o yo o cualquiera, el rendimiento real que damos de los equipos, en audio pro que te puedo asegurar que los exprimimos mucho mas que otros casos, no pasa del 70%.

Lo de que cualquiera distingue los tw..... jejeje, te llevarias sorpresas... no cortalos a 3,5 k... jeje y una curva de impedancia similar....

Anderbest, tranquilo que no veo ninguna mala intencion, solo es una puntualizacion...hablas de hum en matrix, jejejeeje, creo que conozco unos cuantos diseños de los que hay por ahi....

Pero bueno el tema de matrix es otro tema...

1 saludo
Meyer Sound
Pazo
Forero Novato
Forero Novato

Notapor marduk » Mié 06 Jun 2007 20:05

TE entiendo perfectamente, entiendeme tu a mi .
Y no me pongas mas ejemplos trampas leñe jaja como los putos tw a 3,5k. Eso esta claro. Pero si hay que exprimir a fondo sin compromiso, hay que reconocer que un esotar o un RR nos van a permitir muchissssmo mas juego.(por poner como ejemplo los tw)
El rollo de la necesidad o de si merece la pena es otra historia creo yo.
Que no te quiero quitar la razon, simplemente tu lo ves desde el punto de vista a lo mejor practico, y yo ll exprimo un poco mas.
Sabes que no me temblaron als piernas cuando cambie los esotec por los rs10, pero tenemos que reconocer que el esotec es mas tw que el rs10. Que en mcuhos casos no haga falta el esotec, cierto (para muestra un boton jeje) pero yo tengo claro cual es mejro tw y con cual me quedaria si tuviese que hacerme alguien unas cajas para casa (por ejemplo tu juasss) ¿me entiendes lo que quiero decir?
Solo es eso
Y el tema matrix, pues a ver si me toca la loteria y me saco unos tickets para el proximo molingordo jeje estoy abierto a invitaciones jajaj
marduk
Forero Habitual
Forero Habitual

Notapor Anderbest » Mié 06 Jun 2007 20:47

Pazo, ahora que he visto el post y me sonaba tu nick jeje, ¿el HUM que dices son las Sonus Pazo de Dani? En parte a eso me referia que hay buen nivel, esas cajas de Dani son una pasada, vaya pedazo de trabajo, esta hecho un artista el tio.

Un saludo!
Anderbest
Forero Habitual
Forero Habitual

Notapor Fendo » Mié 06 Jun 2007 22:50

A mi Pazo me recuerda mucho a Pakorro pero a lo educado :D . Pues aclarado, de todas formas a estado bien, asi mientras hemos estado sacandole la logica a todo esto y por lo que veo satisfactoriamente.
Fendo
Administrador
Administrador

Notapor Pazo » Mié 06 Jun 2007 23:31

Fendo... jejeje, pakorro era un crack... anda que no me rei en aquella epoca con respuestas de aquellas miticas y anda que no aprendimos muchos de el... que pena que ya no escriba por ningun sitio, que yo sepa. Jejeje, yo le conoci cuando aun estaba estudiando...

anderbest, a parte de nuestras niñas (jejeje apelativo cariñoso a las sonus pazo) que van poco a poco y venciendo el no tener tiempo para ellas, he oido algunos diseños de esa pagina y solo puedo decir cosas buenas... a parte de inventos que me gustan mucho...

un saludo.
Meyer Sound
Pazo
Forero Novato
Forero Novato

Notapor Arras » Jue 07 Jun 2007 08:25

Pakorro... Jajaja aun tengo conversaciones grabadas en el msn sobre los pasobanda. Me ayudó mucho a construirlo.

Sobre los amplis poco puedo decir...
Estoy en el lado oscuro.
Arras
Moderador
Moderador

Notapor volkov » Vie 08 Jun 2007 03:41

vaya... el tema esta cada vez mas interesante...

a tal punto que admiro al marduk...

MARDUK .... te admiro...

soy tu fan n 2....

CASATE CONMIGO.... ( LOOOOL)

por cierto... cual es ese foro de matrix lo pueden pasar...

gracias...
ama la musica, odia la guerra...

aun buscando trabajo en otro lado.... haber si ya lo tengo

volkov hibernando por motivos de trabajo....
volkov
Forero Milenario
Forero Milenario

AnteriorSiguiente

Volver a Soporte técnico