Mirad la importancia de una buena caja para un subwoofer

Averías, curiosidades y problemas más comunes que surgen en el Car Audio.

Moderadores: Goliat, borde

Notapor TatoSpeed » Jue 24 May 2007 22:56

Anderbest escribió:Fendo, en la fórmula se usa la frecuencia que se quiera reforzar, me parece que no tiene por que ser la de resonancia. Pero vamos, si que está bien, el cálculo es ese.

Os pongo las ventajas e inconvenientes sacados de un libro. Ventajas:
-Extensión de graves excelente.
-Puede manejar grandes niveles de presión sonora.
-No es fácil que se sobrepase la excursión máxima de la mebrana del altavoz.
-Está teoricamente libre de ondas estacionarias.
-Respuesta temporal excelente.
-Baja distorsión con alos niveles de presión sonora.

Y como inconvenientes el tamaño excesivo. Si queremos fabricar un TL para reforzar una frecuencia de 20Hz por ejemplo, la altura sería de 4,25m.

Un saludo!

la altura no, la longitud y tened en cuenta q si utilizais materiales flexibles , la linea se puede plegar....esos 4.25m seria el recorrido de la onda..daria el mismo sonido una linea de 1 m plegada que otra sin plegar de esos 4.25..

Pioneer P-88 rs
Focal 165v1
Helix B4 Precision
Monacor CarPower 1/800D
JL Audio 8W7
TatoSpeed
Moderador
Moderador

Notapor Pazo » Jue 24 May 2007 23:01

Buenas,

La formula que he puesto, es la del calculo de la longitud de onda de cualquier onda de sonido. Por ejemplo el caso que comenta fendo estaria bien. Pero, ya digo en los diseños clasicos de cuarto de onda... Luego el tema de los recintos de carga primaria (es decir el espacio que ve el woofer), y el tamaño de la linea es lo realmente delicado.

Hay bastante info en internet por parte de los americanos, a ver si os saco mas info y en castellano cuando tenga tiempo, e incluso calculadores basados en el programa de calculo matematico scilab...

Actualmente se ha optado en el diseño habitual por no ser tan cerrados, y calcular en funcion de la frecuencia real de resonancia in situ, y hacerlas mas limitadas de carga primaria y poniendoles bastante amortiguante para atenuar la caida.

A mi modo de ver, en un coche, si queremos o necesitamos mucho subgrave, controlado y rapido, y cargado abajo, es buena solucion. En cambio, si queremos un subgrave facil de controlar y ubicar, el pasobanda (sobre todo el 4º orden), si se diseña bien, es mas apropiado.

1 saludo.
Meyer Sound
Pazo
Forero Novato
Forero Novato

Notapor Arras » Vie 25 May 2007 08:35

Gracias por la aclaración. Estoy muy verde en este tema. Voy a ir leyendo un poco. Pazo, el propósito de esta caja es experimentar. Ya he hecho un par de cajones pasobanda y el resultado ha sido excelente y me gustaría probar cosas nuevas. Simplemente es por experimentar. Si el tunel tiene que tener 1,25m aprox. es muy viable hacerlo. el problema será saber que diámetro tiene que tener el conducto y sobretodo la construcción, suavizando todos los giros.

Voy a ver que encuentro de info.
Estoy en el lado oscuro.
Arras
Moderador
Moderador

Notapor volkov » Vie 25 May 2007 16:16

TatoSpeed escribió:
Arras escribió:Tatos, de donde sacaste la info? He estado chafardeando por internet un ratillo y veo que hay casos prácticos o casos demasiado teóricos. Me gustaría saber la longitud del tunel que tendría que hacer para mi 12" (para ver si entra físicamente en el maletero o no).

Que quede claro que lo que busco es EXPERIMENTAR. He hecho un par de cajones pasobanda y me ha gustado mucho el resultado obtenido con ámbos y por eso ahora ya busco algo más complicado y que saque lo máximo de un altavoz.

Hay que decir que el altavoz irá amplificado con más de 1000w y que el sub solo admite 400w, así que si este tipo de caja es crítico con la excursión pues ya me olvido. Me gustaría poder sacar la máxima presión posible :D.

te contesto mp

si... por mp...

que nadie se entere...

bwhahahahahahahahaaaaaaa....

volkov...
ama la musica, odia la guerra...

aun buscando trabajo en otro lado.... haber si ya lo tengo

volkov hibernando por motivos de trabajo....
volkov
Forero Milenario
Forero Milenario

Notapor Arras » Vie 25 May 2007 16:56

jajaja, volkov no ha puesto nada nuevo... solo esta web http://www.t-linespeakers.org/ que habla sobre el tema.
Estoy en el lado oscuro.
Arras
Moderador
Moderador

Notapor BRAVO » Mar 29 May 2007 15:42

a ver, esto es lo que pone en pcfiles: Podemos controlar qué frecuencias se reforzarán y cuales no, modificando la longitud de la línea para que coincida con la mitad de la longitud de onda de la frecuencia a reforzar.

180º(parte trasera del altavoz)+180º(desfase producido por recorer media LAMBDA)=360º~0º, con lo cual, la salida de la línea y la onda creada por el exterior del altavoz tienen la misma fase.

Que alguien me lo aclare por favoooorrr!!! es que segun anderbest para reforzar los 20 hz hace falta una linea de transmision de 4.25 mts.
y segun la explicacion que he copiado y que aparece arriba la longitud de la linea debe ser LA MITAD DE LA LONGITUD DE ONDA DE LA FRECUENCIA A REFORZAR

es decir que si queremos reforzar los 20 hz tenemos: 340ms / 20 hz = 17 mts es decir que una onda de 20 hz mide 17 mts la mitad serian 8.5 mts y seria la longitud de la linea de transmision
BRAVO
Forero Habitual
Forero Habitual

Notapor Fendo » Mar 29 May 2007 21:33

Yo solo he leido que es 1/4 de la longitud de la onda a reforzar pero Pazo por ahi nombró o dió a entender que no todas son de 1/4.... Será otra modalidad o algo asi, algo como el 4º o 6º orden en los paso-bandas...
Fendo
Administrador
Administrador

Notapor Arras » Mar 29 May 2007 22:09

Está chungo el tema... Más que nada con la construcción ya que el canal de salida tiene que ser superredondeado y con suficiente relleno para comerse frencuencias sucias pero sin pasarse q si no el sonido se ahoga... El día que me quede en el paro me dedicaré a hacerme unas pantallas pa mi home con este tipo pero para el coche se te va la olla con esas cajas.
Estoy en el lado oscuro.
Arras
Moderador
Moderador

Notapor BRAVO » Mar 29 May 2007 22:10

no se , yo lo del 1/4 ese lo he leido en algun otro sitio por otro lado tambien he leido un detalle importante que aqui no he visto que mencioneis y creo es muy interesante, la abertura de salida tambien debe tener un tamaó optimo, no por la sintonizacion, sino por que una apertura pequeña da menos grave pero mas seco y una mas grande mas grave a costa de ensuciarlo un poco
BRAVO
Forero Habitual
Forero Habitual

Notapor Arras » Mar 29 May 2007 22:17

Esa es otra. El diámetro del conducto como se calcula? Puede ser cuadrado? Supongo que se ha de calcular en superficie no?
Estoy en el lado oscuro.
Arras
Moderador
Moderador

Notapor BRAVO » Mar 29 May 2007 22:50

en teoria el diametro del conducto no afecta es solo la apertura final, de todas maneras yo siempre he visto anchos similares al diametro del sub
BRAVO
Forero Habitual
Forero Habitual

Notapor Arras » Mié 30 May 2007 08:22

Me imagino que el conducto (y la salida) tendrá que tener una superficie similar al cono del driver no?
Estoy en el lado oscuro.
Arras
Moderador
Moderador

Notapor spirit_3d » Jue 07 Jun 2007 15:07

Hombre, se ve como una idea digna de representar, amí me gustaría intentar hacer un cajón de estos con un sub de 8" que tengo aquí en mi casa, si suena como 2 12" como dicen en el video, puede impactar ver el cajón tan grande y ese altavoz tan pequeño.

Yo que se, este verano con el tiempo libre que me quede voy a intentar la experiencia con un altavoz.

Saluds
Fuente: Pioneer DEH-6800mp
Ampli vias: JBL GTO 75.4
Vias delanteras: Phase Evolution 130.25
Vias traseras: Kenwood KFC HQ718
Ampli Sub: Boss-Audio BL3KD
Sub: MTX 7515 - 44
spirit_3d
Forero Novato
Forero Novato

Anterior

Volver a Soporte técnico